SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue31The methodological distinction between theoretical language and observational language: an epistemological analysisOwn thinking and transdisciplinary integration in the social epistemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

PEGO, Anabella Di. La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.61-83. ISSN 2594-1917.

La cuestión del método no ha constituido un tópico central en el pensamiento de Hannah Arendt. Sin embargo, por las respuestas a las críticas que suscitaron sus trabajos, es posible delinear una perspectiva metodológica peculiar que procede en un doble movimiento. Por un lado, desmantela ciertas concepciones epistemológicas tradicionales por medio de la crítica de nociones como ciencia, causalidad y objetividad. Por otro lado, avanza en un abordaje metodológico que va más allá de la tradición alemana de la comprensión (Verstehen), sentando las bases de la doble hermenéutica y situando los asuntos humanos en la trama conceptual del acontecimiento, la narración discontinua y la cristalización. Su pensamiento contribuye así a esclarecer algunas problemáticas metodológicas de las ciencias históricas y sociales.

Keywords : Conocimiento; investigación; historia; ciencias sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish