SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue31Understanding as a methodological approach in Hannah Arendt’s workCrisis in teaching the qualitative methodology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

RODRIGUEZ OROZCO, Arlet. Pensamiento propio e integración transdisciplinaria en la epistémica social. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.85-107. ISSN 2594-1917.

La educación evoluciona en la vida del estudiante (ontogenia) y en la vida del sistema escolar (filogenia). Estas rutas pueden consolidar la continuidad o producir un cambio en la formación del pensamiento propio como estrategia pedagógica. La experiencia que expongo sucedió durante los ciclos 2015-1 y 2016-1 al dictar la materia Epistemología de la Investigación a nivel licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local en la unidad ENES (UNAM) de Morelia. He basado la praxis educativa en dinámicas de colaboración, buscando arraigar la formación cognitiva del pensamiento propio en jóvenes aprendices del estudio social. El descubrimiento constante, la recuperación del pensamiento en tiempo presente y el reconocimiento recíproco produjeron resultados sintéticos dispuestos aquí para la develación reflexiva.

Keywords : Pensamiento propio; integración transdisciplinaria; epistémica social; construcción social del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )