Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in
SciELO
Share
Andamios
On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063
Abstract
CANO MENONI, Agustín and CASTRO VILABOA, Diego. La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.313-337. ISSN 2594-1917.
El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) (Uruguay). Después de presentar la política de extensión del caso uruguayo, se sintetizan algunas conceptualizaciones de los modelos pedagógicos universitarios, proponiendo su complejización a partir de las experiencias estudiadas. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación en tres ejes de análisis: transformaciones del papel docente; potencial de la extensión para la transformación curricular, y dificultades observadas en relación al marco institucional de las experiencias.
Keywords : Educación superior; extensión universitaria; alternativas pedagógicas; docencia universitaria; educación integral.












