SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue31Intermediate zones of culture. Reflections on the (historiographical) problem of contemporaneityDigital training in journalism curricula in Spain and Portugal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

CANO MENONI, Agustín  and  CASTRO VILABOA, Diego. La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.313-337. ISSN 2594-1917.

El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) (Uruguay). Después de presentar la política de extensión del caso uruguayo, se sintetizan algunas conceptualizaciones de los modelos pedagógicos universitarios, proponiendo su complejización a partir de las experiencias estudiadas. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación en tres ejes de análisis: transformaciones del papel docente; potencial de la extensión para la transformación curricular, y dificultades observadas en relación al marco institucional de las experiencias.

Keywords : Educación superior; extensión universitaria; alternativas pedagógicas; docencia universitaria; educación integral.

        · abstract in English     · text in Spanish