SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue32Scales and the right to the city: a patagonic city enquiryCitizenship and development in the XXI cities: polis and civitas or just urbs? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

DIAZ PARRA, Ibán  and  SALINAS ARREORTUA, Luis Alberto. La producción del consumidor. Valorización simbólica y gentrificación en el centro de la Ciudad de México. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.32, pp.107-130. ISSN 2594-1917.

En la proliferación reciente de estudios sobre gentrificación en Latinoamérica es apreciable la falta de discusión entre las diferentes posturas adoptadas y un cierre precipitado del enfrentamiento entre las perspectivas de la producción y del consumo. Los autores del texto pretenden entrar en esta polémica analizando la producción de los consumidores como parte de la producción del espacio, un proceso que implica un trabajo ideológico que puede ser desarrollado por diversos agentes y que conduce a la creación de un rent gap simbólico. Este argumento se ilustra con el caso de dos enclaves comerciales en el área central de la Ciudad de México, resultado de procesos de renovación urbana sobre sectores previamente degradados.

Keywords : Gentrificación; urbanismo; enclaves comerciales; ideología; valorización simbólica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )