SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue43Inclusion of children with different capabilities in regular schools in Mexico: purposes and realityUrban planning as a strategy for the sustainable development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

OLIVIER TELLEZ, Guadalupe. Aproximación al estudio del ausentismo en la educación media superior. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.43, pp.271-290.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.775.

Se presenta una aproximación teórico-metodológica para el estudio del ausentismo en el nivel medio superior desde un enfoque meso-sociológico. Muestra el proceso de construcción y aplicación de una encuesta exploratoria a 115 estudiantes de cinco modalidades del subsistema en la Ciudad de México. Primero, se discuten algunas perspectivas teóricas más utilizadas para el análisis del ausentismo, con el propósito de ubicar las herramientas conceptuales y metodológicas que dieron lugar a la construcción de una tipología del ausentismo acorde al caso mexicano. Posteriormente, se explica el universo de estudio, así como el modelo aplicado y su procedimiento. Por último, se plantea un análisis sobre los límites y espacios de oportunidad del proceso de aplicación de la encuesta propuesta para el estudio del ausentismo en contextos escolares plurales y diferenciados.

Keywords : Ausentismo; educación media superior; procesos metodológicos; tipología del ausentismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )