SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue43The notion of ‘social pathology’ and its sociological analysis model. Notes for its reconstruction and operationalization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

CALDERON GUERRERO, Gabriela. El acoso escolar, la acción docente y la responsabilidad de la escuela. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.43, pp.345-366.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.778.

Se exponen algunos hallazgos de la Encuesta “Los docentes ante el acoso escolar” (ENDAES). Los resultados indican que los profesores están altamente comprometidos, proponiendo soluciones individuales y colectivas al problema. Sin embargo, consideran que el sistema educativo no genera las condiciones necesarias como una capacitación de calidad. La voz de los profesores deja al desnudo las incongruencias de un sistema educativo que los violenta al exigirles una labor cada vez más diversificada, que los enfrenta a atender el acoso escolar (alumnos) sin brindarles las herramientas necesarias para ello, lo que evidencia la carencia institucional de una reflexión en torno a esta problemática como lo que verdaderamente es: un fenómeno histórico social que hunde sus raíces más allá del entorno escolar.

Keywords : Acoso escolar; escuela; maestros; acción docente; sistema educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish