SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue46The latin american democracy of the 21st centuryRegulation of socio-environmental risks in Chile. The case of responsible ownership of animals in the Araucanía region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

ERNST MONTENEGRO, Ricardo. De la educación “formal” a la “no formal” como práctica psicosocial transformadora en Chile. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.46, pp.331-355.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.848.

El artículo explora las articulaciones entre pedagogía, psicología y política en Chile durante el siglo XX, intentando comprender su devenir actual en relación a la Educación No Formal (ENF). Para ello, primero se ofrece una revisión histórica de algunos argumentos pedagógicos, psicológicos y políticos que han perfilado el desarrollo del campo educativo. Luego, a través de la evaluación de la discusión en torno al concepto de ENF, se identifican dos Racionalidades, llamadas del Complemento (RC) y de la Transformación (RT), que han luchado por volverse hegemónicas en la articulación del campo de la ENF. Finalmente, desde ese reconocimiento, se propone un conjunto de elementos para el análisis de las modalidades de ENF en el país y, desde ahí, una nueva articulación posible entre los campos de la psicología, la pedagogía y la política.

Keywords : Psicología; pedagogía; educación no formal; política.

        · abstract in English     · text in Spanish