SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Transitional Justice, Human Rights and the Restoration of Credibility: Reconstructing Mexico's Social FabricThe Role of China and the BRICS Project author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mexican law review

On-line version ISSN 2448-5306Print version ISSN 1870-0578

Abstract

NAVARRETE ALDACO, Luis Alfonso. What can Mexican Law Schools Learn from the American Legal Realists?. Mex. law rev [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.83-108. ISSN 2448-5306.

Esto no es más que: a) una exposición básica de lo que algunos miembros de cierta generación de juristas dijeron con respecto a la educación legal, y b) un esfuerzo por vincular las ideas con un tema específico como la educación jurídica en general, y la educación legal mexicana, en particular. Con respecto a estos puntos, la idea es ir más allá del enfoque tradicional de la teoría y la práctica, es decir, que la teoría es independiente o incluso irrelevante en algunos casos con respecto a asuntos de conocimiento práctico. Contrariamente a este enfoque, se supone que hay una fuerte relación entre la teoría y la práctica, y que ambos se complementan entre sí. El propósito es demostrar: a) que las ideas de los realistas legales en materia de formación para la práctica durante la formación jurídica es útil para la enseñanza del derecho en general; b) que la aplicación de algunas de estas ideas en la educación jurídica mexicana invariablemente pueden ayudar a graduar profesionales del derecho más conscientes y preparados, y c) que la aplicación de estas ideas no requiere mucho esfuerzo, sólo la voluntad de las universidades y de la facultad de ir más allá de los enfoques tradicionales, localistas a la educación legal, hacia una visión más realista.

Keywords : Enseñanza del derecho; ciencias sociales; realismo jurídico; profesionalismo.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License