SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue25A new facet of 21st century capitalism in Latin AmericaMexico and regionalization: Productive disarticulation and deepening of underdevelopment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ola financiera

On-line version ISSN 1870-1442

Abstract

CASTELLANOS ELIAS, Julio. Industria automotriz y TLCAN: las empresas estadounidenses. Ola financ [online]. 2016, vol.9, n.25, pp.128-163.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 1870-1442.  https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2017.25.57736.

En la perspectiva de la industria automotriz el TLCAN fue el resultado de las estrategias que siguieron las ensambladoras de autos General Motor, Ford y Chrysler para tener acceso al mercado mexicano tanto como proveedor de mano de obra barata, abundante y calificada, como de un mercado para sus productos. También se conseguía el acceso a un país que les facilitó ventajas fiscales y laborales. En los 20 años del TLCAN las políticas en la industria han sido dictadas por estas armadoras. En el 2013 se ensamblaron en México más de 3 millones de vehículos, se emplean a más de 65 mil trabajadores en las plantas armadoras y 530 mil en la industria de autopartes.

Keywords : Industria automotriz; TLCAN; decretos automotrices; inversión directa; transferencia tecnológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )