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Polis

On-line version ISSN 2594-0686Print version ISSN 1870-2333

Abstract

VALDES VEGA, María Eugenia. Comunicación política y propaganda electoral en México. Las reformas de 2007 y 2014. Polis [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.57-87. ISSN 2594-0686.

El artículo analiza los cambios al marco legal en materia político electoral relacionados con los medios de comunicación masiva. A partir de una reflexión acerca del papel de estos medios en el comportamiento electoral y como vínculo entre políticos y ciudadanos -que explica la fuerte polémica que suscitan las reformas en la materia- se describen, analizan y comparan las reformas constitucionales de los años 2007 y 2014 para regular el financiamiento público de los partidos, las precampañas para postular candidatos en los procesos internos de los partidos políticos, las campañas electorales y la propaganda política en radio y televisión. Aunque se reconocen algunos avances democráticos, las principales conclusiones señalan la continuación del negativo fenómeno de la "espotización" (mensajes mínimos) en las campañas electorales y la ausencia de las leyes secundarias que impidan el uso de los recursos públicos para la promoción de la imagen de los políticos en el ejercicio de sus funciones.

Keywords : Comunicación política; medios de comunicación; reformas constitucionales; leyes secundarias.

        · abstract in English     · text in Spanish