Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Polis
On-line version ISSN 2594-0686Print version ISSN 1870-2333
Abstract
GOMEZ VILCHIS, Ricardo Román. PERCEPCIÓN DE LA COMPRA DEL VOTO Y DESCONFIANZA DEL VOTANTE MEXICANO. Polis [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.107-127. Epub Nov 03, 2021. ISSN 2594-0686. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2021v17n1/gomez.
¿Previo a una elección qué impulsa la mente del ciudadano a detectar la compra del voto? Con una encuesta de Latinobarómetro 2017, un año antes de la elección presidencial en México, y el uso de regresiones logísticas, en este artículo se analizaron las determinantes que le permiten al votante mexicano identificar situaciones que, desde su perspectiva, están vinculadas con la adquisición ilegal del sufragio. Los resultados sugieren que la capacidad del elector para reconocer este tipo de actos, previo a una contienda, está asociada a dos factores: (1) la desconfianza en las instituciones electorales y (2) el rechazo de los votantes a la corrupción y su percepción sobre el compromiso del gobierno para combatirla.
Keywords : Corrupción; compra del voto; desconfianza; elecciones; votante.