SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2An alternative method of solution to radiative transferMaximum entropy principle, evolution equations, and physics education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física E

Print version ISSN 1870-3542

Abstract

MARTINEZ, J.R.; ARAUJO-ANDRADE, C.; PALOMARES-SANCHEZ, S.A.  and  ORTEGA-ZARZOSA, G.. Análisis del grado de conocimiento declarativo y procedural de estudiantes en cursos de física universitaria. Rev. mex. fís. E [online]. 2006, vol.52, n.2, pp.132-141. ISSN 1870-3542.

Se analiza el grado de retención de conocimiento del alumno después de haber pasado por un curso de física universitaria y la habilidad para enfrentar problemas abiertos que poseen, como la mayoría de los problemas académicos, una solución conocida por anticipado. El análisis se enfoca al grado de conocimiento declarativo y de procedimiento, este último utilizando el grado de categorización basado en valoraciones de las resoluciones en un estudio semicuantitativo con base en etapas diseñadas para el análisis de respuestas escritas y cerradas de acuerdo con metodologías estándar. De los resultados inferimos que el proceso de aprendizaje al que fueron sometidos los alumnos en cuestión provoco solamente una memoria semántica rutinaria sin llegar a producir conocimientos semánticos significativos, debido a la ausencia de trabajo de procedimiento, que propicia un alejamiento de la enseñanza científica.

Keywords : Resolución de problemas; razonamiento de estudiantes; enseñanza de la física; conocimiento declarativo; conocimiento procedural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License