SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Impenetrable barriers in quantum mechanicsThermal model for a microhot plate used in a MEM gas sensor author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física E

Print version ISSN 1870-3542

Abstract

FLORES-GARCIA, S; ALFARO-AVENA, L.L; DENA-ORNELAS, O  and  GONZALEZ-QUEZADA, M.D. Students' understanding of vectors in the context of forces. Rev. mex. fís. E [online]. 2008, vol.54, n.1, pp.7-14. ISSN 1870-3542.

Un entendimiento funcional de la segunda ley de Newton como ecuación vectorial requiere que los estudiantes sean capaces de razonar acerca de las fuerzas como vectores. En este artículo, presentamos datos que describen las dificultades conceptuales de los estudiantes con las fuerzas como vectores. Estos datos sugieren que, después de una instrucción tradicional en los cursos introductorios de física, algunos estudiantes no reconocen la naturaleza vectorial de esta cantidad. Otros estudiantes no tienen el conocimiento procedimental requerido para determinar la fuerza neta o la aceleración, y por lo tanto, son incapaces de reconocer la segunda ley de Newton cualitativamente. Describimos algunas dificultades de procedimiento y razonamiento observadas acerca del uso de vectores en el contexto de las fuerzas y la segunda ley de Newton. Además, se promueven modificaciones en la instrucción de la mecánica observadas en base a esta investigación dentro del entendimiento del estudiante. Estas modificaciones tienden a mejorar el entendimiento de la suma y resta de vectores por parte de los estudiantes y a promover el uso de vectores en los cursos de mecánica

Keywords : Segunda ley de Newton; dificultades conceptuales; fuerzas como vectores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License