SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Choque inelástico entre dos partículas: análisis basado en el coeficiente de restituciónBrownian motion in a magnetic field and in the presence of additional external forces author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física E

Print version ISSN 1870-3542

Abstract

ROJAS, S. On the need to enhance physical insight via mathematical reasoning. Rev. mex. fís. E [online]. 2008, vol.54, n.1, pp.75-80. ISSN 1870-3542.

Se está haciendo común escuchar sobre estrategias de enseñanza en los cursos de física que hacen enfasis en la "física del problema", justificandose en la esperanza que de esa forma los estudiantes obtendrían mejor intuición física y desarrollarían mejor sus capacidades al pensar en problemas de ciencias e ingenierías. De acuerdo con estas estrategias de enseñanza, habilidades matemáticas como por ejemplo la capacidad de calcular e interpretar momentos de inercia, centro de masa, campos gravitacionales de distribuciones de masa o campos eléctricos de distribuciones de carga se consideran como "matemáticas que distraen" y por lo tanto han de recibir menos atención. Con apoyo en estudios reportados en la literatura que referenciamos, en este trabajo discutimos a) que estas estrategias de enseñanza influyen negativamente en el razonamiento de los estudiantes cuando intentan describir aspectos relacionados con la dinámica rotacional, un tema altamente no-intuitivo donde incluso instructores con amplia experiencia enseñando la temática pueden no poder proporcionar respuestas correctas a problemas relacionados con el tema y b) que una exposicion de los estudiantes al razonamiento matemático que les permita discernir con certeza cuantitativa y cualitativa sobre la dependencia de la inercia rotacional de distribución de masa referente al eje de rotación les permitiría sentir más confianza, no solo cuando tratan del tema de la dinámica rotacional, sino también de otros temas afines de estudios en los cursos introductorios de física

Keywords : Intuición en física; aprendizaje en física; enseñanza de la física; razonamiento matemática; rendimiento estudiantil.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License