SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Failed Water Governance Processes in the Mexicali Region. The Socio-environmental Conflict over the Constellation Brands Beer PlantTrust in Mexico-U.S. Trans-border Water Governance: The Case of Tijuana-San Diego author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

FRAGOSO PASALAGUA, Mónica Jazmín  and  TALLEDOS SANCHEZ, Edgar. Territorio y agua en el corredor automotriz del TLCAN en San Luis Potosí, México. Norteamérica [online]. 2022, vol.17, n.1, 00012.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.577.

En el artículo se aborda cómo en el territorio que abarca el corredor automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en San Luis Potosí se concentraron agua y tierras para la industria, con base en diversas expropiaciones de tierras a ejidos y el otorgamiento de concesiones y venta de agua por parte del gobierno estatal y federal desde la década de 1970, especialmente con la puesta en marcha del TLCAN en 1994. Primero se examina cómo se instaló la industria automotriz en México y el centro Bajío; segundo, se analiza el caso del corredor industrial de San Luis Potosí, el uso y concentración de agua y tierras para la industria automotriz; y se concluye que las corporaciones transnacionales automotrices han concentrado agua y tierra para elaborar sus mercancías bajo el apoyo directo del Estado mexicano, lo cual favoreció el uso de agua industrial por encima del doméstico para la población de la ciudad de San Luis Potosí.

Keywords : territorio; agua; industria automotriz; corredor industrial; San Luis Potosí.

        · abstract in English     · text in Spanish