SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue55Los movimientos sociales y su influencia en el ciclo de las políticas públicasShuk Toak: Historia natural y cultural de un geosímbolo de Sonora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

ENCINAS MUNOZ, Abel  and  MERCADO MALDONADO, Ruth. Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.55, pp.199-226. ISSN 2448-4849.

En el artículo se analiza etnográficamente los procesos de micropolítica y negociación de significado, presentes en el desarrollo de colectivos docentes en escuelas primarias del estado de Querétaro, en el contexto de una red social, conformada por sujetos y organismos de la educación básica regional, de la cual éstos formaban parte. Las percepciones de los integrantes de la red los hacían adoptar posiciones coincidentes o de confrontación sobre el trabajo de los colectivos, según el significado que le atribuyeran al desarrollo de dichos organismos, lo que originaba las micropolíticas identificadas. Los resultados del estudio muestran que las negociaciones locales, relativas al trabajo de los colectivos, remiten tanto al consenso como al conflicto. En ocasiones, eran los profesores quienes más se interesaban en promover el funcionamiento del colectivo, aun ante la oposición de sus autoridades o de otros integrantes de las comunidades escolares.

Keywords : formación docente; escuela; colectivos escolares; micropolítica; negociación de significado; red social.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License