SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue66De lo dicotómico a lo relativo. Estudio de las teorías implícitas de la violencia de parejaImpactos socioambientales de la gestión del agua en el área natural protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

CALLEJA PINEDO, Margarita  and  VALENZUELA, María Basilia. La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.66, pp.161-194. ISSN 2448-4849.

La tortilla forma parte de la identidad culinaria de los mexicanos que viven en México o en el extranjero; es un componente básico de los antojitos, acompaña a los platillos festivos y es un suministro consuetudinario en la comida. Desde la época colonial, españoles, indios y mexicanos produjeron en el norte del país una cultura culinaria, hoy conocida como tex-mex, que ha sido recreada por las olas constantes de migrantes, y aunque en México fue rechazada, en Estados Unidos y en el imaginario global es reconocida como mexicana, de la que la tortilla de maíz o de trigo es un elemento identificador. A medida que las innovaciones en la comida rápida aumentan, la tortilla se ha convertido en un objeto comestible para el consumo global, desarraigado del patrimonio culinario de origen; como sucede en Shanghai, China, el caso analizado aquí.

Keywords : tortillas; comida tex-mex; identidad culinaria; globalización de la comida; totopos.

        · abstract in English     · text in Spanish