Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Región y sociedad
On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925
Abstract
VALENCIA SANDOVAL, Karina and ZETINA ESPINOSA, Ana Mónica. La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.70, pp.133-153. ISSN 2448-4849. https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a348.
La cebolla (Allium cepa) es la segunda hortaliza de mayor producción en el mundo. Estados Unidos es el primer importador mundial y México, Canadá y Perú son sus proveedores principales. En este artículo se evalúa la competitividad de la cebolla producida en México, respecto a la de Canadá y Perú, mediante los indicadores siguientes: la tasa de penetración de importaciones, el índice de similitud de exportaciones, las cuotas de exportación e importación, la ventaja relativa de las exportaciones y la ventaja comparativa revelada. Los resultados muestran que México tiene una ventaja relativa de exportación en el mercado estadounidense; sin embargo, ésta disminuyó y las exportaciones peruanas se incrementaron, debido al aumento de su producción de cebolla amarilla, y a que la competitividad de Canadá es menor. La información contenida en este artículo es útil para diseñar políticas públicas en el sector agrícola, aunque en estudios posteriores se sugiere utilizar variables cualitativas para tener una visión integral.
Keywords : cebolla; comercio de hortalizas; producción agrícola; ventaja comparativa; competencia económica; México; Canadá; Perú.