SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue73Mining and territory: theoretical approaches to the field of environmental history through a case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

SEGURA HERRERA, Tamara  and  HERNANDEZ-HERNANDEZ, Oscar Misael. Niñez inmigrante e interculturalidad escolar en el norte de Chihuahua. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.73, 0001. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a929.

En el contexto mexicano, la interculturalidad constituye un discurso de reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, especialmente de los pueblos indígenas. El objetivo del artículo es explorar cómo se construye la interculturalidad entre niñas y niños inmigrantes, de origen indígena y mestizo. El supuesto de partida es que la interculturalidad también es un proceso interactivo de comunicación entre personas de culturas diferentes. La metodología está basada en los resultados de un estudio antropológico realizado en el Centro de Atención Integral para Niños Migrantes, en Ascensión, Chihuahua. Con base en observaciones y entrevistas, se identificó que la niñez inmigrante construye la interculturalidad en las aulas, en las áreas recreativas y durante el trayecto a la escuela. Por tanto, la conclusión es que lo hacen en dichos espacios escolares, a través de relaciones y significados, a veces en disputa, que tejen entre sí mismos y con el personal docente.

Keywords : niñez inmigrante; migración; interculturalidad; jornaleros agrícolas; cultura; Chihuahua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )