SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Dissemination and institutionalization of the movement to retrieve sources of employment in ArgentinaSocial movements and regional integration: the articulation of social movements toward ALBA author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista pueblos y fronteras digital

On-line version ISSN 1870-4115

Abstract

BARONNET, Bruno. Desafiando la política del Estado: las estrategias educativas de los pueblos originarios en Colombia y México. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.16, pp.126-156. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.16.75.

A partir del análisis de estrategias políticas de educación indígena, se ponen en perspectiva los proyectos educativos de pueblos originarios políticamente organizados en el Cauca (Colombia) y en Chiapas (México). Este artículo examina prácticas alternativas de reclutamiento y formación de maestros bilingües que representan nuevos retos para las políticas públicas. La apropiación social de la escuela se inscribe en el marco de luchas por un mayor control en los procesos pedagógicos a nivel comunal. Los pueblos en estas regiones multiétnicas de América Latina transforman su realidad educativa en la medida en que generan propuestas que tienden a ser autónomas frente al Estado. Esto contribuye a ubicar las estrategias indígenas de gestión administrativa y curricular en el ámbito de políticas y prácticas endógenas de participación comunitaria en la educación intercultural.

Keywords : apropiación; Cauca; Chiapas; zapatismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )