SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19The constitutionalization of social security as a human rightThe professional practices and the internships from the compared legislation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de derecho social

On-line version ISSN 2448-7899Print version ISSN 1870-4670

Abstract

MORALES RAMIREZ, María Ascensión. Sistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes?. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2014, n.19, pp.87-110. ISSN 2448-7899.

La crisis del empleo juvenil refleja sólo un aspecto del mercado laboral porque adicionalmente tiene sus propias dimensiones. En el ámbito internacional ha emergido el "sistema de aprendizaje dual" con miras a combatir algunos de los obstáculos enfrentados por los jóvenes en su inserción en el mundo del trabajo, como son: la falta de competencias y la experiencia laboral. El modelo combina el aprendizaje teórico en la escuela con la práctica en una empresa, de forma que se potencien las capacidades de los aprendices para responder a las necesidades empresariales y, a la vez, mejoren su propia empleabilidad. El sistema ha probado ser exitoso en los países en donde germinó (producto de un proceso histórico-cultural de más de cien años). El modelo no es simple; exige la construcción de una adecuada relación entre la escuela y la empresa, una compleja planeación para garantizar tanto la oferta como la calidad de la formación, asimismo, involucra la participación de los interlocutores sociales, lo que conduce a plantear si su recepción tendrá el mismo resul tado en otras naciones.

Keywords : Sistema dual; transición escuela-trabajo; formación profesional; jóvenes-empleo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )