Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
CPU-e. Revista de Investigación Educativa
On-line version ISSN 1870-5308
Abstract
PEZZETTA, Silvina. Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.120-150. ISSN 1870-5308.
En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.
Keywords : Sociología de la educación, profesores; Bourdieu, Pierre; Bernstein, Basil.