SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Digital Literacy Program in Mexico (1:1). Comparative analysis of primary school childrenNature of science and physics teacher training. The experimentation case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

FLORES CERVANTES, Claudia  and  BENITEZ PEREZ, Alma Alicia. Prueba cognitiva-cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.23, pp.45-74. ISSN 1870-5308.

Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva-cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cognitivas) y niveles de comprensión de lectura, al tiempo de ser una base para la elaboración de ítems. Actualmente la prueba se encuentra en etapa diagnóstica y es de corte cuantitativo no probabilístico. Los primeros resultados señalan que sí es posible identificar el ACDT, justo donde la decodificación que realiza el sujeto sobre el objeto textual, determina la profundidad del diálogo y la adquisición del conocimiento científico en torno al mensaje.

Keywords : Comunicación; comprensión de lectura; textos científicos; competencias; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )