SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Cognitive-quantitative test for identifying the Dialogic-Textual Communicative Approach of the teacherComparison of the implementation of an educational proposal designed by two teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

ROMERO CHACON, Ángel; AGUILAR MOSQUERA, Yirsen  and  MEJIA, Luz Stella. Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.23, pp.75-98. ISSN 1870-5308.

Se presentan algunos fundamentos y resultados de la investigación titulada “La experimentación y los procesos de formación de profesores de ciencias naturales”, desarrollada por el Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La investigación tuvo como propósito fundamentar una propuesta de formación de profesores de física, que aborde la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas de la Naturaleza de las ciencias. Se desarrolló tanto un análisis documental como un estudio de caso de tipo cualitativo-interpretativo, de los enunciados de un grupo de profesores de física a propósito de temáticas relacionadas con la experimentación. Los análisis desarrollados permitieron caracterizar formas de asumir el rol de la experimentación en la clase de ciencias, que sirvieron de base para diseñar una propuesta de enseñanza de las ciencias en torno a la experimentación, dirigida a la formación de profesores de física y contextualizada con aportes de la Naturaleza de las ciencias.

Keywords : Enseñanza de las ciencias; formación de profesores; experimentación; filosofía de la ciencia; historia de la ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )