SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Comparison of the implementation of an educational proposal designed by two teachersRelationship between study time, self-regulation of learning and academic achievement in university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

TIBURCIO ESTEBAN, Celestina  and  JIMENEZ NARANJO, Yolanda. La enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.23, pp.121-141. ISSN 1870-5308.

El interés de este artículo se centra en un estudio de caso analizado bajo un enfoque etnográfico. Se trata de una escuela primaria que pertenece al sistema educativo indígena de la Dirección General de Educación Indígena que representa un caso muy atípico, al tomar el tutunakú como lengua de instrucción durante el proceso educativo, al convertirlo en objeto de conocimiento y al aplicar el enfoque -novedoso como política lingüística- de las prácticas sociales del lenguaje. Aun así, el centro de análisis lo ocupa la relación que el proyecto bilingüe tiene con metodologías de enseñanza de las lenguas que se han mostrado más progresistas y que relacionamos con el aprendizaje situado y la indagación dialógica. Finalmente abordamos una serie de logros académicos y de impulso bilingüe, que son paralelos a las tensiones y nuevos retos que generan.

Keywords : Lengua materna; educación indígena; educación bilingüe; aprendizaje situado; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish