SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Relationship between study time, self-regulation of learning and academic achievement in university studentsMethodology for the development of multimedia educational software MEDESME author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

MARTINEZ ORTEGA, Francisco; SUBIAS, Jaume  and  CASSANY, Daniel. Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.23, pp.190-215. ISSN 1870-5308.

En la transición de una promoción de alumnos hacia la Educación Secundaria Obligatoria en un centro adscrito al modelo 1x1 encontramos una estrategia de alfabetización digital. Usando referentes de la didáctica de las lenguas la analizamos para conocer cómo los profesores la conciben, cómo se implementa y qué prácticas letradas digitales están implicadas. A través de un acercamiento etnográfico entrevistamos al profesorado responsable de la planificación e implementación, recopilamos documentos y realizamos observaciones de aula: tomamos notas, fotografías y realizamos grabaciones de audio. Identificamos que en este contexto la alfabetización en el ámbito digital adquiere un carácter metafórico (como conocimientos básicos de herramientas digitales) brindando oportunidades limitadas de participación en prácticas letradas digitales a los alumnos. Encontramos dos procesos relevantes para la alfabetización en el ámbito digital: la selección de prácticas letradas y su transformación en objetos de aprendizaje.

Keywords : Alfabetización digital; educación secundaria obligatoria; literacidad; tecnologías de la información y de la comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )