SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Tutoring in Higher Education: analysis from different approaches psychological and practical implicationsPerceptions on inclusive education: the vision of those who are for teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

GUERRERO SEGOVIA, Mónica Yomar; GLASSERMAN MORALES, Leonardo David  and  RAMIREZ MONTOYA, María Soledad. Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticas. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.25, pp.60-82. ISSN 1870-5308.

El escenario de esta investigación fue un curso masivo abierto en línea (MOOC) desarrollado por una institución de educación superior en México. El propósito fue analizar la relación del uso de las tecnologías de acceso abierto con el proceso de percepción de los participantes para conectar sus aprendizajes, con la finalidad de contribuir en la innovación de prácticas educativas en ambientes de educación a distancia. Los datos fueron estudiados desde una metodología mixta desarrollando un plan de acción de tipo convergente paralelo. Los resultados destacan que la interactividad de los participantes en las redes de conocimiento, conjuntamente con la adopción de estrategias de búsqueda para la selección de información relevante, son determinantes para facilitar la conexión de los aprendizajes. Se pretende que este estudio aporte directrices instruccionales en la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje.

Keywords : Innovaciones educativas; ambientes virtuales de aprendizaje; comunidades de aprendizaje; redes de conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )