SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Social Relations of Discrimination in Learning Spaces in Universidad Nacional Autónoma de México Distance Psychology FacultyDigital competence in high school teachers as a means for educational innovation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

GARDUNO TELIZ, Elvia  and  DUGUA CHATAGNER, Colette Marie. Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.44-65. ISSN 1870-5308.

El objetivo de esta investigación es describir la aplicación del aprendizaje invertido como estrategia didáctica en estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El aprendizaje invertido es un sistema de acciones centrado en los intereses de los estudiantes y su empoderamiento; reconoce su capacidad de tomar decisiones basadas en el compromiso de realizar acciones cognitivas simples y complejas a través de retos en espacios múltiples. Se aplicó la investigación proyectiva de carácter cualitativo basada en la observación participante de ambientes de aprendizaje mixtos en los que se realizaron actividades autogestivas y colaborativas. Los procesos reflexivos involucraron el análisis de contenido para identificar categorías en la planeación, implementación y evaluación de la estrategia. Los resultados revelan una corresponsabilidad formativa y a la vez contradictoria respecto a los roles y responsabilidades asumidos por los estudiantes; también identifican acciones de mejora para el aprendizaje invertido.

Keywords : Aprendizaje; estrategias didácticas; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish