SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Student experiences in the didactic strategy of flipped learningStudying engineering: implications from the narratives of group students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

BUSTOS LOPEZ, Haydeé Genoveva  and  GOMEZ ZERMENO, Marcela Georgina. La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.66-86. ISSN 1870-5308.

En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entrevistas con cuatro docentes. Los datos se analizaron conforme a tres categorías: competencias digitales, uso de la tecnología educativa y desarrollo social y profesional, divididos en dimensiones con indicadores de las competencias a desarrollar. Los resultados mostraron como áreas de oportunidad para los docentes el uso de recursos multimedia multilingües; el diseño de recursos con tecnología avanzada para crear, publicar y compartir material en espacios virtuales de aprendizaje; utilizar las redes sociales para compartir conocimiento con colegas y crecer profesionalmente; las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria, y herramientas de comunicación vía Internet.

Keywords : Competencias digitales; rol docente; tecnología educativa; actualización docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )