SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Digital competence in high school teachers as a means for educational innovationUsing Online Educational Resources at the High School level: Development of teaching competences of teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

NAVA PRECIADO, José María. Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.87-113. ISSN 1870-5308.

Este artículo examina las implicaciones de un grupo de estudiantes de ingeniería relacionadas con una serie de ideas, valores y códigos sobre sus atributos como estudiantes de estos campos formativos y las diferencias que establecen con jóvenes de otras profesiones. Explora qué tanto participan del estereotipo extendido de que las ingenierías son carreras de presencia mayoritariamente masculina. Es un estudio de carácter interpretativo que recupera la información aplicando entrevistas semiestructuradas, en el marco del evento Campus Party en la ciudad de Guadalajara, México, a jóvenes provenientes de 11 universidades del país. Las primeras pesquisas arrojan que nuestros jóvenes ven a las ingenierías como un área profesional que cultiva las capacidades personales y les garantiza un futuro laboral promisorio. Sin embargo, sus narrativas no comparten la imagen de las ingenierías para los hombres y tampoco se consideran estudiantes con atributos superiores a jóvenes de otras carreras.

Keywords : Estudiantes; ingeniería; narrativa; estereotipos; profesionista.

        · abstract in English     · text in Spanish