SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Studying engineering: implications from the narratives of group studentsDevelopment of the environmental consciousness in children of sixth grade of primary education. Meanings and perceptions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

LOZANO RODRIGUEZ, Armando; ZARATE ORTIZ, José Francisco  and  LLAVEN AGUILAR, María Isabel. Uso de Recursos Educativos en Línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.114-135. ISSN 1870-5308.

Se presenta un estudio con profesores de nivel medio superior sobre el uso de una herramienta tecnológica llamada Living Class que agrupa recursos educativos en línea. Los objetivos fueron indagar si los profesores que utilizan Living Class desarrollan competencias tecnológicas y de innovación educativa. La metodología fue mixta e imbricada. Se aplicó una encuesta a 130 docentes, además, hubo nueve grupos focales in situ con 27 docentes y se aplicaron 20 entrevistas semi estructuradas por videoconferencia. Los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS para datos cuantitativos y con Atlas.ti para datos cualitativos. Los hallazgos refieren que tres cuartas partes de los profesores reconocen que la herramienta Living Class ayuda a desarrollar competencias docentes como planificación de tiempo, ajustes en las secuencias didácticas de las clases, desarrollo del modelo de aula invertida, manejo de rúbricas y de aplicaciones tecnológicas novedosas tales como WordDrop, Crosswords, Piktochart, Kahoot, entre otras.

Keywords : Innovaciones educativas; recursos didácticos; competencias docentes; ambientes virtuales de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )