SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Statistical training of students for teacher in Mathematics: an exploratory studyTraining in educational research for teachers of informatics. A Cuban experience author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

MOCTEZUMA RAMIREZ, Evelyn; YUREN, Teresa  and  SAENGER PEDRERO, Cony-Brunhilde. La construcción del discurso sobre la diversidad cultural en las universidades públicas del Centro-Sur de México: una exploración. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.190-213. ISSN 1870-5308.

Este artículo presenta los resultados del examen de los modelos universitarios y los planes institucionales de desarrollo de las Universidades Públicas Estatales de la zona centro-sur de México, cuya finalidad fue problematizar lo que en ellos se establece sobre el tratamiento de la diversidad cultural e identificar tendencias que prevalecen y sus implicaciones. Se utilizó ATLAS.ti y Mendeley para facilitar la sistematización, codificación y comparación de fragmentos del discurso y se siguió la técnica de agrupamientos asociativos. Los resultados muestran que la transversalidad, el intercambio académico y la sensibilización son algunas estrategias para tratar la diversidad cultural dentro de las UPE. Las tendencias prevalecientes no favorecen la polivalencia cultural ni la diversidad; tienden a reproducir las estructuras y contribuyen a una internacionalización acrítica. Se recomienda que las Universidades Públicas Estatales trabajen el tema de la diversidad con mayor claridad y reflexividad para lograr estrategias que fomenten la equidad.

Keywords : Diversidad; multiculturalidad; interculturalidad; educación superior; universidades públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )