SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Training and use of ICT in higher education: teachers opinionsUandakurhintskua - P’urhepecha teachers and their linguistic biographies. From trauma at school to the making of an alternative model of education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

MIANO, María Amalia  and  LARA CORRO, Erik S.. Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.60-89.  Epub Sep 07, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2558.

En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos “pedagogía de la alternancia y emancipación” y “pedagogía de la alternancia y sujeción”.

Keywords : Educación media; educación rural; campos conceptuales; semántica; geografía.

        · abstract in English     · text in Spanish