Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
CPU-e. Revista de Investigación Educativa
On-line version ISSN 1870-5308
Abstract
MIANO, María Amalia and LARA CORRO, Erik S.. Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.60-89. Epub Sep 07, 2020. ISSN 1870-5308. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2558.
En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos “pedagogía de la alternancia y emancipación” y “pedagogía de la alternancia y sujeción”.
Keywords : Educación media; educación rural; campos conceptuales; semántica; geografía.