SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27The labour impact of skills in graduate school: the case of graduates of Universidad Veracruzana in MexicoCollaborative writing in e-learning academic environments of a university course about Educational Technology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

SARTORELLO, Stefano  and  PENA PINA, Joaquín. Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.145-178.  Epub Sep 07, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2561.

Este escrito vierte sobre el diálogo de saberes en los procesos de vinculación comunitaria realizados por estudiantes de la carrera de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas. Este tema se analiza desde el enfoque de la interculturalidad crítica y los planteamientos que surgen de la teoría decolonial y la epistemología del Sur. A partir de las experiencias y comprensiones de los estudiantes sobre sus prácticas de vinculación, se definen tres dimensiones analíticas -axiológica, epistemológica y de la acción finalizada-, interconectadas entre sí en una espiral del diálogo de saberes. Con base en estas dimensiones se presentan los análisis de los estudiantes sobre las prácticas de vinculación comunitaria llevadas a cabo a lo largo de su carrera, y se definen aportes que retroalimentan el modelo educativo de las universidades interculturales y los procesos de vinculación que se llevan a cabo en la Universidad Intercultural de Chiapas.

Keywords : Universidades interculturales; vinculación comunitaria; diálogo de saberes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )