SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Teaching literacy in secondary school from the students’ perception author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

JUAREZ LOYA, Angélica  and  SILVA GUTIERREZ, Cecilia. La experiencia de ser universitario. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.6-30.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597.

México tiene el compromiso de mejorar la calidad de la educación superior, para lo cual se requiere un conocimiento global de la población de ese nivel y no enfocarse únicamente en aspectos académicos. Por ello es importante reconocer que los aspectos psicosociales, de bienestar, de salud y de satisfacción pueden impactar en la trayectoria de los universitarios. Esta investigación se realizó para conocer cómo los estudiantes experimentan su paso por la universidad, se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico utilizando la técnica de grupos focales. Participaron 54 estudiantes de diferentes carreras y semestres. Surgieron cinco categorías: ingreso al entorno universitario, ajuste al entorno universitario, factores psicosociales, factores escolares y recursos institucionales. Se concluye que el papel que juega la institución es importante en esta etapa y puede fomentar el bienestar de sus alumnos; se sugiere implementar diversas acciones que favorecen la salud y el bienestar del alumnado.

Keywords : Universidades; estudiantes; experiencia de los estudiantes; experiencia educativa; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )