SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28College experienceSocial representations of scientific practices in primary textbooks of sciences used in chilean schools supported by public funds author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

MARIN ZAVALA, José Gabriel. Enseñanza de la literacidad en secundaria desde la percepción de los estudiantes. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.31-57.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2598.

La presente contribución presenta los resultados de un estudio cualitativo etnográfico cuyo objetivo fue conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre los modos y los medios con los que se les enseña español en las aulas de educación secundaria. Los datos se obtuvieron a través de la observación de clases, así como entrevistas con alumnos de tres escuelas. La revisión de literatura y el acercamiento empírico se centraron en los eventos de literacidad y en los conceptos aportados por G. Kress. Los hallazgos muestran una brecha entre modelo autónomo y modelo ideológico de literacidad. Asimismo, se encuentra que el modo escritura y el medio texto impreso continúan predominando como artefacto cultural en el aula, sin considerar que los estudiantes utilizan al menos tres modos y dos medios relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicables a la educación que en sus aulas son subutilizadas.

Keywords : Literacidad; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; enseñanza; etnografía.

        · abstract in English     · text in Spanish