SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Social representations of scientific practices in primary textbooks of sciences used in chilean schools supported by public fundsIntegral formation at university? The voice of students from a private university in Mérida author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

CID GARCIA, Carlos Javier Del  and  VERA NORIEGA, José Ángel. Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.78-104.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2600.

El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales.

Keywords : Educación superior; educación normalista; formación de formadores; reforma educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish