SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Evaluation of the institutional functionality of the teacher training institution from the teaching perspectiveProcrastination and stress. Analysis of its relationship in high school students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

TORRES CARDENA, Rubi Shantal. ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.105-131.  Epub Feb 24, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2601.

Las instituciones de educación superior están conscientes de la necesidad de promover la Formación Integral (FI) en sus estudiantes y desarrollan acciones para lograrlo; sin embargo, poco se sabe acerca de la manera como los alumnos perciben este tipo de formación. Escuchar la voz de los jóvenes puede ser una condición que mejore las posibilidades y el éxito de la educación integral. Este artículo refleja avances de una investigación con diseño fenomenológico que pretende explicitar las experiencias y elementos que los universitarios vinculan a los significados que han construido de formación integral. Los participantes son cinco alumnos de una universidad privada de Mérida pertenecientes a carreras que representan las diversas áreas del conocimiento. Los resultados de este trabajo apuntan a que la FI se construye desde: las dimensiones de la persona que impacta, los aspectos de la vida universitaria que involucra y las experiencias personales y académicas con que se relaciona.

Keywords : Educación integral; universidades; desarrollo humano; desarrollo del estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )