SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Reading comprehension and measurement of fluency in university students of mayan originInstitutional impact of international student mobility. The case of the Universidad Veracruzana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

CANO RUIZ, Amanda. Dificultades de escritura en estudiantes de telesecundaria de una comunidad indígena. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.183-206.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2604.

El artículo presenta un análisis de las dificultades en el español escrito de estudiantes de telesecundaria de una comunidad indígena al enfrentarse a una consigna de producción de textos. Se retoma un conjunto de formularios o encuestas contestados por estudiantes de primer grado en el marco de un proyecto didáctico de la asignatura de español. El estudio recupera los aportes de la didáctica de las lenguas y de la psicolingüística para analizar los aspectos transversales al texto y categorizar diversos errores. Se identifica que el mayor número de errores se encuentra en el uso fonológico de la tilde, errores léxicos y que reflejan la oralidad o de origen fonológico. A su vez, se reconocen otros errores que pudieran vincularse con la transferencia entre la lengua indígena y el español, como la inconcordancia de género y de número, así como confusiones en el uso de las preposiciones.

Keywords : Errores; escritura; telesecundaria; estudiantes indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )