SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Writing difficulties in telesecundaria students of an indigenous communityOpen Educational Resources Repository: A practical case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

RAMIREZ RAMIREZ, Argelia  and  ORTEGA GUERRERO, Juan Carlos. El impacto institucional de la movilidad internacional estudiantil. El caso de la Universidad Veracruzana. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.207-233.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2605.

En el marco de una sociedad globalizada resulta necesario conocer cómo las actividades de movilidad internacional de estudiantes de posgrado son realizadas, cómo son percibidas y cómo contribuyen al prestigio de los programas educativos y de la institución. Para este estudio se analiza el impacto institucional tomando como referente las siguientes categorías: convenios, integración al currículo, internacionalización en casa, organización de los posgrados, apoyo recibido para el éxito de la estancia, conocimiento y seguimiento para el monitoreo de la estancia y apoyos económicos. Dichas categorías emergen después de haber entrevistado a estudiantes, académicos y gestores de movilidad de la Universidad Veracruzana. Se concluye que la movilidad estudiantil y los convenios son las actividades de internacionalización con mayor impacto. Otras se encuentran en una etapa inicial al interior de la Universidad y, por esta razón, su efecto es poco visible, sin que esto signifique que su desarrollo no sea necesario.

Keywords : Educación superior; estudios de posgrado; movilidad de estudiantes; estudios en el extranjero.

        · abstract in English     · text in Spanish