SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Gender, Masculinities and Higher Education in Mexico. A State of AffairsUnderstanding Cycles on College Students on Solving Activity Related with Proportionality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

ROSADO-MAY, Francisco J.  and  CUEVAS-ALBARRAN, Valeria B.. Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.31-57.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 1870-5308.

La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; el intracultural, que descansa en elementos propios de la cultura originaria para fortalecer su lengua, cultura, forma de pensamiento y cosmovisión; y el intercultural, que intenta combinar las dos anteriores. Reconociendo que la transmisión y creación de conocimiento son componentes transversales presentes en los modelos mencionados, se plantean como elementos articuladores que permiten tender puentes de acercamiento entre ellos. Así, se argumenta que la interculturalidad puede ser el resultado de un proceso en el que diferentes formas de construcción de conocimiento coexisten, en un ambiente seguro, dando oportunidad a la interacción multicultural para la innovación de conocimiento.

Keywords : Modelos educativos; Educación indígena; Educación intercultural; Educación universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )