SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Educational Models in Higher Education for Indigenous Students in the Context of Latin AmericaSexist Regulation in School Education Centers in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

AVINA GONZALEZ, María José; VARGAS ALEJO, Verónica; ALVARADO MONROY, Angelina  and  ESCALANTE, César Cristóbal. Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.58-86.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 1870-5308.

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver problemas relacionados con situaciones cercanas a la vida real. La población participante fue un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Medicina. La perspectiva de Modelos y Modelación y la Teoría de los Campos Conceptuales Multiplicativos constituyeron el marco teórico que permitió diseñar, estructurar y evaluar la actividad provocadora de modelos utilizada, así como documentar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue cualitativa. Los resultados indican que los ciclos de entendimiento cualitativos y cuantitativos que emergieron estuvieron caracterizados por el uso de razones u operadores escalares. No fueron utilizados operadores funcionales y, por lo tanto, no emergieron ciclos de entendimiento algebraico, aun cuando se exhibió reconocimiento de patrones.

Keywords : Proporcionalidad; Actividad Provocadora de Modelos; Campos Conceptuales Multiplicativos; Nivel Universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )