SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Understanding Cycles on College Students on Solving Activity Related with ProportionalityKnowing the Students on the Threshold of the Teaching Profession author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás. Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.87-107.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 1870-5308.

El desarrollo del género en la sociedad chilena se encuentra fuertemente mediado por la cultura androcéntrica, donde la masculinidad se asocia a la proyección de fortaleza y la feminidad se vincula con el culto a la belleza. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar cualitativamente los reglamentos internos de diferentes centros de educación escolar en Chile, con la finalidad de reconocer la presencia de reglamentaciones sexistas que estereotipen la corporalidad. La metodología de investigación utilizada corresponde al enfoque cualitativo y de tipo documental, de modo que se analizó el reglamento interno de 21 establecimientos educacionales. Los resultados presentan nueve reglamentaciones sexistas, las cuales hacen referencia a la imagen corporal de hombres y mujeres. Por lo tanto, se concluye que los centros educativos en Chile se encuentran estereotipando la corporalidad de los estudiantes por medio de una educación sexista.

Keywords : Cuerpo; Espacios educativos; Diferencias de género; Estereotipos sexuales; Escolaridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )