SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Sexist Regulation in School Education Centers in ChileAgencies and Spaces for Student Integration during the First Year of Universidad Veracruzana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

ESPINO ROSENDO, Holda María; GALVAN MORA, Lucila Rita  and  BLANCO GARCIA, Nieves. Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.108-130.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 1870-5308.

Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal.

Keywords : Profesores noveles; Saberes docentes; Telesecundaria; Adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )