SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Knowing the Students on the Threshold of the Teaching ProfessionMotivations and Preferences in the Choice of the Favorite Career of Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

SUAREZ DOMINGUEZ, José Luis  and  ANAYA RODRIGUEZ, Roberto. Agencias y espacios de integración de estudiantes en el primer año en la Universidad Veracruzana. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.131-153.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 1870-5308.

Este artículo aborda el fenómeno de la integración de los estudiantes a la Universidad Veracruzana mediante el seguimiento de sus prácticas durante el primer año de estudios. Con un enfoque predominantemente cuantitativo, se exploran algunas dimensiones para dar cuenta de qué experiencias resultan integradoras y qué agencias están presentes en ese propósito durante el periodo señalado. Los resultados obtenidos muestran que la UV es un espacio donde intervienen diversas agencias sociales, algunas formales mientras que otras son desconocidas a pesar de su influencia en la integración de los estudiantes. Se identifican al menos cuatro orientaciones que se combinan en diversas formas según las disciplinas en las que se ubican estos actores universitarios.

Keywords : Universidad; Estudiantes de primer ciclo; Integración educativa; Disciplina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )