SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Agencies and Spaces for Student Integration during the First Year of Universidad VeracruzanaThe Temporal Dimension of Coexistence: Tensions between School Times and Youth Rhythms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

ARAYA PIZARRO, Sebastián. Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta de Chile. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.154-178.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 1870-5308.

El presente artículo analiza las motivaciones y preferencias de estudiantes que ingresan a estudiar la carrera universitaria de mayor matrícula en Chile: Ingeniería Comercial. Mediante la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariadas (Análisis conjunto) se examinaron las respuestas de 106 estudiantes del norte de Chile. Los resultados revelaron tres factores motivacionales claves para la elección de la carrera (salida laboral, vocación profesional y sentimiento de logro) y dos atributos determinantes para la selección de la universidad (acreditación de la carrera y enfoque del plan de estudios). Se evidencia, además, que los estudiantes provenientes de la educación escolar privada poseen motivaciones extrínsecas más altas, pero con menor nivel de vocación por la carrera que los estudiantes de educación subvencionada o pública.

Keywords : Elección de carrera; Preferencias educativas; Factores motivacionales; Educación superior; Análisis conjunto.

        · abstract in English     · text in Spanish