SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Motivations and Preferences in the Choice of the Favorite Career of ChileLearning and Transformations of the Indigenous Territory in Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

NUNEZ, Pedro. La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.179-204.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 1870-5308.

En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones entre los pasos previstos por las políticas públicas y los ritmos escolares, el uso del tiempo escolar como aspecto regulable y el rol de los espacios institucionales. El trabajo de campo se realizó en nueve establecimientos donde se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y utilizamos materiales institucionales como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y las actas de sanción. Los resultados sugieren que las políticas de convivencia escolar, si bien implican propuestas que incentivan otros modos de regular los conflictos, preservan formas tradicionales de pensar la disciplina, orientadas a regular el control de los horarios y los cuerpos juveniles.

Keywords : Convivencia escolar; Desigualdad educativa; Jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )