SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Local and management strategies for domestic pork production in peri-urban localities of Valle de MéxicoTrust and social networks of vegetable producers in San Luis Potosí, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

JARAMILLO-VILLANUEVA, J. Luis; ESCOBEDO-GARRIDO, J. Sergio; MORALES-JIMENEZ, Juan  and  RAMOS-CASTRO, J. Guadalupe. Factores que explican la innovación en microempresarios agropecuarios en el estado de Puebla, México. agric. soc. desarro [online]. 2012, vol.9, n.4, pp.427-439. ISSN 1870-5472.

La innovación es un factor de desarrollo que en las últimas dos décadas en México ha estado en el centro de la discusión, como elemento que coadyuva a generar dinámicas de emprendedurismo. Esto induce a revisar empíricamente modelos que intentan describir la dinámica de la innovación y sus factores explicativos. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que explican la conducta innovadora de los pequeños microempresarios agropecuarios del Valle de Puebla, México. Los datos utilizados se generaron mediante una entrevista estructurada, aplicada a una muestra estadística. Para valorar la relación entre microempresarios innovadores y sus determinantes, se construyó un índice de innovación a partir de cinco variables relacionadas con la conducta innovadora, y se relacionó con posibles variables explicativas usando análisis de correlación, pruebas de diferencia de medias, y regresión lineal. Se encontró que la capacitación es un factor importante en el desarrollo de nuevos productos. Los factores relacionados con el mercado son una fuente de cambios y desarrollo de productos nuevos que impulsan la innovación. En el modelo de regresión, las variables escolaridad, experiencia, propensión al riesgo, relaciones sociales, y venta al mayoreo fueron estadísticamente significativas.

Keywords : emprendedores agropecuarios; factores de innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License