SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The Conflicted Ejido: Disputes and Intra-Ejidal Relations in Calakmul, CampecheAvatars of Cultural Management. Approaches from the Degree in Management And Promotion of the Arts in UNICACH author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Península

Print version ISSN 1870-5766

Abstract

HORBATH, Jorge E.  and  GRACIA, Ma. Amalia. Estudiantes indígenas migrantes frente a la discriminación en escuelas urbanas de las ciudades del sureste mexicano. Península [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.151-185. ISSN 1870-5766.

La discriminación que experimentan niños y jóvenes indígenas migrantes en escuelas urbanas mexicanas limita su derecho a la educación, restringiendo el ejercicio de derechos sociales, políticos, económicos y culturales. Mediante fuentes primarias y secundarias de información de corte cuantitativo se analizan las percepciones de niños y jóvenes sobre situaciones de discriminación en escuelas de trece ciudades del cinturón urbano de la región sureste, efectuando un contraste entre indígenas y no indígenas a partir de la lengua y el autorreconocimiento como tales. El presente trabajo tiene la intención de hacer una aportación a los estudios sobre el fenómeno social de la discriminación étnica en contextos educativos. Las prácticas discriminatorias que en un inicio se dirigen predominantemente hacia niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes que cursan la educación básica, pueden contribuir a que ellos se conviertan en maltratadores en un entorno de convivencia violento que les exige distintos procesos de adaptación.

Keywords : discriminación; educación urbana; indígenas migrantes; región sureste de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )