SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Migrants Indigenous Students Facing Discrimination in the Urban Schools of Southeastern Cities in MexicoAbortion in El Salvador: Three Decades of Disputes Over Women’s Reproductive Autonomy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Península

Print version ISSN 1870-5766

Abstract

GONZALEZ ROBLERO, Vladimir. Avatares de la gestión cultural. Acercamientos desde la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la UNICACH. Península [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.187-212. ISSN 1870-5766.

En el ámbito educativo de la gestión cultural podemos ubicar dos escenarios: el sector cultural, donde se insertan espacios no formales; y el sector universitario, a donde no hace mucho han llegado las artes para buscar un espacio de profesionalización.

En 2004 se creó la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes (LGPA) en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Se fundó al reconocer la necesidad de profesionalizar a los gestores culturales de la región, muchos de ellos empleados en casas de cultura, así como a profesores de educación artística a quienes en ese entones se les solicitaba estudios superiores en artes para ejercer la docencia.

Aquí analizo la formación de los gestores culturales en el marco de la institucionalización del conocimiento; la emergencia de sus agentes como sujetos epistémicos, para arribar, al final a los avatares o facetas de la gestión cultural, específicamente las que aparecen en los documentos de titulación de la licenciatura mencionada.

Keywords : institucionalización del conocimiento; sujeto epistémico; gestión cultural; profesionalización; documento de titulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )